Diciembre
En Star Wars siempre están hablando los Jedi's del equilibrio de la fuerza, y que hay problemas cuando esta no se encuentra en ese estado. Cuál es el estado de equilibrio para actuar en la vida? Algunas personas dicen sin dar lugar a dudarlo, que el hombre debe actuar con objetividad. He visto que tras esas palabras muchas veces hay oculto algo de egocentrismo, es decir, la objetividad de cada cuál tal vez responda más a los intereses de cada quién, y no a una objetividad colectiva.
Por el otro lado está la doctrina católica, de quererse unos a otros y en sí ayudarse, ayudarse a sí mismo y a los demás, bajo el esquema de un mismo afecto hacia sí mismo y los demás seres humanos.
Soy partícipe de manera científica en la revolución tecnológica que cambió el mundo a finales del siglo XX, aunque suena paradójico puesto que aunque tenemos nuevos enlaces de óptima calidad para comunicarnos, y podemos hacerlo con comodidad con personas a miles de kilómetros de manera inmediata, el mundo se individualiza cada vez más. Qué está pasando? Tal vez una mayor intelectualidad y el amplio conocimiento al que tenemos acceso está actuando para mal en las relaciones humanas? Por qué se reduce la tolerancia, las guerras no cesan y los problemas no se solucionan del todo?
Bajo la posición de tener como dogma la voluntad del creador y bajo una conciencia que se complace con hacer el bien a los demás, la pregunta es, qué tanto debemos hacer con esa estructura de pensamiento por los demás? Está del todo bien extender el progreso (profesional, económico, familiar) por trabajar por el personal? Creo ques es difícil ser buenos padres, maestros, empleados, jefes, amigos, esposos sin ser realmente excelentes seres humanos.
Pensar de esa manera permite absorber muchas virtudes: paciencia, sabiduría, constancia, amor, entrega, desinterés y la verdad es que también se obtiene una satisfacción grande, alegría por aportarle algo a la sociedad. A veces sentimos eso en el año social que hacemos en el colegio o en la universidad como práctica... Es bueno extenderlo siempre, saberlo llevar paralelamente al crecimiento privado sin hacer todo lo que podamos por nuestros semejantes. Y no menos importante, es poder transmitir ese pensamiento a los demás, ya que es difícil como individuo llegar a muchas personas como quisieramos, pero una red de personas con vocación, si puede llegar a hacerlo.
